Hatha Yoga

“Observa el cuerpo, elimina mentalmente toda resistencia a abandonar la tensión, observa la respiración”.

Esto es Yoga!!

NAMASTE

A través del movimiento, de la respiración consciente y de suaves estiramientos en las posturas clásicas del hatha yoga, vamos a progresar hacia la relajación y el equilibrio de nuestra unidad cuerpo – mente .

El objetivo principal del Hatha Yoga es conseguir un estado de relajación completa que facilite el contacto con nuestros propios recursos de autorregulación corporal, con nuestra fuente de salud. La práctica regular nos aporta una mayor tranquilidad y una progresiva apertura en nuestro nivel de autoconciencia. Aumenta nuestra resistencia física y psicológica al desgaste y al estrés de la vida diaria y nos ofrece una oportunidad única para recuperar armonía y la vitalidad para nosotros y también para nuestro entorno.

Las posturas o âsana

Si observas algunas imágenes de las posturas clásicas de yoga es posible que te sorprendan hasta el punto de hacerte pensar en coreografías acrobáticas.

La perfección en las posturas del Yoga puede ser un obstáculo inicial insuperable para el principiante o un ideal inalcanzable más que un estado de quietud y relajación profunda.

Hasta las posturas más sencillas, sin embargo, requieren de varias premisas para poder considerarse Yoga.

Observación,
respiración,
conciencia.

YOGA ADAPTADO. ANATOMíA APLICADA.

A lo largo de mi experiencia personal y profesional tanto en la práctica del Yoga como en consulta, he ido encontrándome con la necesidad de introducir pequeñas variaciones en algunas de las posturas clásicas del hatha yoga para evitar forzar innecesaria-mente las articulaciones que aun no están preparadas para ser movilizadas en toda su amplitud.
Con el conocimiento de la anatomía como base indispensable para la adaptación de las posturas, uno de mis primeros objetivos en la práctica de la enseñanza de hatha yoga ha sido obtener todos los beneficios de Yoga y evitar cualquier “efecto secundario adverso”.

La atención continua a la alineación postural, contando con la ayuda si es necesario de soportes, cojines y un mayor tiempo de descanso entre posturas es importante en nuestras sesiones.

AFORISMOS

” sientate en la postura de meditación. Si no estás cómodo adaptaremos el espacio a tus límites de hoy”

“ solamente puedes llegar a la postura a través de la relajación de todo tu cuerpo y con la ayuda de la respiración. Nunca a través del dolor. No estamos luchando, no estamos compitiendo. Nada hay que demostrar.”

“ observa tu respiración sin modificarla. Observa el flujo del aire a través de tu cuerpo. Observa el suave movimiento de tu cuerpo, disfruta de la actividad del reposo ”

“ cualquier cosa que suceda, observa, respira, déjala estar “

“ cuando el cuerpo se relaja, la respiración se vuelve más profunda y calmada, entonces la mente se aquieta. Tal vez ahora puedes conectar con tu propia naturaleza.
Descubre tu fuente de Salud.”·